En la inferencia estadística y muestro, no se nos puede olvidar hablar de los intervalos de confianza (Z). Éstos son un medio de conocer el parámetro de una población midiendo el error que tiene que ver con el azar, es decir. el error aleatorio. Son un par de numeros con un nivel de confianza determinados, pudiendo asegurar que el valor del parámetro es mayor o menos que ambos números.
El cálculo de estos intervalos de confianza se hacen considerando que el estimador muestral sigue una distribucción normal, como establece la toría central del límite. Para ello, se hace lo siguiente:
"Z" es un valor que depende del valor de confianza 1- α (α=error máximo admisible en ciencias de la salud: 5%) con que se quiere dar el intervalo. Por lo tanto, Z tiene que ver con el valor que va delnate de S en el TCL (Teorema Central del Límite). Si el intervalo de confianza (I.C.) es más alto, más probabilidad de que el intervalo esté dentro y la onda sera mayor. Por ello, hay que destacar estos niveles de confianza:
- Para nivel de confianza 68% z=1 (No suele utilizarse un intervalo de confianza del 68% porque asumimos un error máximo del 5%)
- Para nivel de confianza 95% z=1,96à2.
- Para nivel de confianza 99% z=2,58à3.
El signo significa que cuando se elija el signo negativo se conseguirá el extremo del intervalo y cuando se elija el psoitivo se trendrá el extremo superior.
Mientras mayor se la confianza que queremos otrorgar al intervalo, éste será más amplio, es decir, el extremo inferior y el superior estarán más separados, siendo el intervalo menos preciso.
Esto es todo por hoy. Aquí os dejo una frase para motivaros y haceros más amena la semana... ya queda menos para el fin de semana.
Hasta la próxima entrada, espero que os haya sido de ayuda. :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario